ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por vectores son aquellos padecimientos que afectan a las personas y que son transmitidos por insectos y animales pequeños.
Los agentes de estas enfermedades son: las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran a través de la piel.
Actualmente hay descriptas cerca de 200 enfermedades zoonóticas, que el ser humano puede padecer .
La prevención de estas enfermedades debe hacerse a través de una correcta higiene del ambiente ya que las malas condiciones ambientales como basura acumulada, pastizales o hierbas cerca de las casas, cacharros que favorecen la acumulación de agua son causales de las mismas.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

 

  FIEBRE AMARILLA

 

Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.

  • Epidemiología:

La distribución es principalmente en las zonas tropicales del Africa Sub-Sahariana como Angola, Benin, Burkina Faso, Camerun, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Gana Guinea, Liberia Nigeria, Sierra Leona y Sudán y en América Latina en Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa. Anualmente se producen alrededor de 200.000 casos en el mundo, la mayoría en Africa. En América del Sur, tradicionalmente Perú ha tenido las tasas más altas de infección presentando una gran epidemia en 1995 pero actualmente Brasil registra el número mayor de casos.

  • Transmisión

Los humanos y los monos son los vertebrados más afectados. La transmisión se puede realizar de un animal a otro o a través de la picadura de un mosquito.
Hay tres modos distintos de transmisión de la fiebre amarilla: la silvestre o esporádica, la intermedia y la urbana o epidémica.
Silvestre o esporádica: Se da en los bosques tropicales. Los monos son infectados por la picadura de mosquitos y, a su vez, mosquitos no infectados adquieren el virus al picar a un mono infectado. Los hombres son infectados al entrar en estas zonas del bosque y ser picados por un mosquito portador. Por ello, es poco frecuente.
Intermedia: típica de las sabanas húmedas o semihúmedas de Africa. Aparecen simultáneamente varios casos y en poblaciones separadas. Provoca pocas muertes, pero deben controlarse porque puede provocar una epidemia de fiebre amarilla urbana, la más grave.
Urbana o epidémica: Los monos no están implicados, sino que el mosquito Aedes aegypti actúa como agente transmisor entre las personas en zonas de alta densidad de población, lo que provoca la epidemia (la más reciente data de 1983 en Burkina Faso y Ghana).

  • Tratamiento y prevención

Como no existe un tratamiento específico para eliminar los agentes virales, las medidas terapéuticas consisten en el alivio de los síntomas y prevención de las complicaciones.
Para el alivio de los dolores de cabeza y para disminuir la fiebre, el paracetamol es eficaz, no así el ácido acetilsalicílico (medicamentos tipo aspirina) que pueden agravar seriamente las hemorragias. La sedación leve, la correcta hidratación y la corrección de los desequilibrios de los electrolitos como sodio, potasio, calcio, etc., son medidas básicas para prevenir futuras complicaciones.
Las medidas de prevención tendientes a controlar la fiebre amarilla consisten en la erradicación de los mosquitos transmisores, mejorar las condiciones sanitarias y vacunar a las personas que viven en zonas de riesgo y a aquellas que viajan hacia ellas. Debe tenerse presente que la vacunación no puede ser realizada en niños menores de seis años, embarazadas, personas infectadas con HIV y a las que presentan deficiencias en su sistema inmunológico.

  MALARIA


vista microscópica de parásitos celulares

Cada año mueren en nuestro planeta unos 2 millones de personas a consecuencia del paludismo o malaria, y más de 300 millones de adultos y niños caen enfermos. El número va en aumento, a pesar de que en grandes zonas del mundo el mal había sido prácticamente erradicado.


La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito del género Anopheles. Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad.
Luego de la picadura del mosquito estos parásitos ingresan al humano teniendo un primer ciclo en el tejido hepático y luego en la sangre, momento en que aparecen los síntomas característicos y el parásito puede ser encontrado en la sangre.
La mayoría de las muertes ocurren en los niños.

  • Epidemiología:

Esta enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, especialmente en las zonas tropicales del Caribe, Amazonas, Sudeste Asiático y el Africa Subsahariana.

  • Diagnóstico:

Los síntomas de la malaria no complicada (fiebre y escalofríos) son bastante inespecíficos, de modo tal que el agente de salud que no esté alerta sobre esa posibilidad puede errar el diagnóstico.
Como la malaria no tratada puede provocar la muerte en pocas horas (alrededor de 24 hs), es un importante diagnóstico de sospecha en cualquier paciente con antecedentes de viajes o residencia en áreas endémicas.
Los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea). Estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con gripe, gastroenteritis o, inclusive fiebre tifoidea, fiebre reumática o meningitis bacteriana.
También pueden presentarse los siguientes signos: esplenomegalia, anemia con o sin trombocitopenia, hipoglucemia, disfunción renal o pulmonar y alteraciones neurológicas.
Todos los signos y síntomas varían en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente.

Plasmodium falciparum

La malaria cerebral es la forma más temida de la enfermedad. Es producida únicamente por P. falciparum. Los glóbulos rojos infectados por este parásito, se tornan adhesivos y se pegan en las paredes de los vasos capilares, entre otros, los del cerebro.
La víctima entra en coma y, si sale de éste, puede quedar con daño cerebral permanente. El paciente puede morir 24 horas después de presentar los primeros síntomas; o sea, antes de poder llegar al médico.
La anemia es la otra complicación producida por la destrucción de glóbulos rojos, que puede ser lo bastante grave como para poner en riesgo la vida del paciente. Además, pueden ocurrir falla renal o pulmonar agudas.
Las mujeres embarazadas están más expuestas a complicaciones: el sistema inmune está debilitado y la paciente ya puede presentar la anemia típica del embarazo
Las mujeres embarazadas tienen 4 veces más posibilidades de tener una malaria cerebral. Mitad de ellas va a sobrevivir... Pero la fiebre extrema provoca abortos espontáneos.

Plasmodium vivax

En general, las infecciones son muy debilitantes y este plasmodio presenta la particularidad de mantener formas "durmientes" (hipnozoitos) en el hígado, lo que da la posibilidad de recurrencia de la enfermedad.
La complicación más grave es que, por el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia), se produzca la ruptura del órgano con la hemorragia interna concomitante.

  • Prevención:

Antes de viajar a una zona probablemente afectada por el paludismo se debe obtener información sobre ella y sobre cómo protegerse, ya que las recomendaciones de un país pueden diferir enormemente de las del vecino.
Algunas personas con enfermedades crónicas no pueden tomar los fármacos habituales, al igual que las mujeres embarazadas. De igual forma, las mujeres en edad fértil deben evitar quedarse embarazadas mientras realizan la quimioprofilaxis (toma de fármacos antes, durante y después de ir al país endémico).
Otra de las medidas de prevención es evitar la picadura del mosquito. Las recomendaciones son las siguientes:

  • No pasear en las horas de mayor actividad del mosquito Anopheles (del anochecer a primeras horas del día)
  • Utilizar ropa de color claro, de manga larga y pantalones largos con calcetines o medias para que quede la menor cantidad posible de piel expuesta. Conviene no usar calzado abierto, ni perfumes o cosméticos, que pueden atraer al mosquito.
  • Alojarse en un edificio que posea tela metálica en puertas y ventanas. Si no es posible, cerrar puertas y ventanas durante la noche y colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y comprobando que no ha quedado ningún mosquito en el interior y que la mosquitera no está rota. Si se puede, impregnar la mosquitera con permetrina o deltametrina.
  • Utilizar repelente de insectos que contenga N, N-dietil-m-toluamida o ftalato de dimetilo para impregnar la piel de las zonas expuestas. En climas muy cálidos y húmedos es necesario repetir la aplicación del producto cada tres o cuatro horas, aunque no se deben exceder las dosis recomendadas por los fabricantes por su alto índice de toxicidad.
  • Pulverizar las estancias con insecticidas que contengan piretrinas y por la noche usar difusores eléctricos con ellas.

  Dengue



El dengue es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Existen 4 serotipos diferentes que causan enfermedad. Es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti cuyo hábito alimentario es diurno (pica de día) y habita en zonas urbanas.

  • Epidemiología:

Esta enfermedad es de distribución generalizada en las zonas del trópico especialmente en el Sudeste Asiático y América Latina. Campañas de erradicación del mosquito permitieron la casi total eliminación del virus en América, pero por la persistencia del mosquito en algunos lugares la enfermedad reapareció, debutando con grandes epidemias de dengue hemorrágico en Cuba en 1981 y Venezuela 1990. Actualmente se ha distribuido por todos los países de América Latina incluyendo Chile con la aparición de la enfermedad sólo en Isla de Pascua en Marzo del 2002.

  • Modos de Transmisión:

Por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes Aegypti. Esta es una especie Hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer. Las dos especies Ae, albopictus son vecores eficaces que a menudo están en el medio urbano, y ambas están dentro del territorio de los Estados Unidos. En gran parte de las zonas tropicales de Asia, Ae. albopictus puede contribuir a la transmisióndel virus del dengue en zonas rurales, en tanto que en Polinesia, uno de los complejos de Ae. scutellaris puede servir como vector. En Malasia, en la transmisión enzoótica momo-mosquito interviene el complejo Ae. niveus y en Africa occidental, el complejo Ae. furcifer-taylori y los mosquitos Ae. aegypti.

  • Síntomas del dengue clásico

Fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.
Algunos enfermos presentan:

  • Salpullido en tronco, brazos y piernas
  • Sangrado de encías
  • Con frecuencia hay vómito y diarrea
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.
  • Síntomas del dengue hemorrágico

 

  • Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días
  • Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo
  • Dificultad en la respiración
  • Vómito
  • Alteraciones de la presión
  • Falta de apetito
  • Palidéz, sudoración y sueño.
  • ¿Cómo combatir el dengue ?

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
  • Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
  • Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
  • Enterrar todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LAS RATAS

  LEPTOSPIROSIS



Fotografía original de Central
Virginia Governor's School

  • ¿Qué es la leptospirosis?

Es enfermedad infecciosa de cuadro polimórfico, caracterizada por fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos, o mareo al levantarse. Pueden asociarse manifestaciones digestivas; vómitos, dolor abdominal y con mareo frecuencia disneas.

  • ¿Cómo se contrae la leptospirosis?

La leptospira requiere de un ambiente húmedo para vivir. Esta enfermedad se produce cuando por vía oral u otros tejidos mucosos (nariz, ojos, etc.) penetra la leptospira; también podemos adquirirla a través de la piel en zonas donde existan microlesiones. La bacteria se encuentra en la orina de diversos mamíferos siendo el más frecuente la rata infectada. Estas ratas transmiten la infección a otras de su colonia y cuando orinan contaminan las superficies y líquidos directamente o por arrastre. De esta manera pueden contaminar el pasto, los alimentos mal almacenados, los envases (latas de gaseosas), el agua, la tierra húmeda; y a través de éstos podemos adquirir la leptospira.
Puede constituir un problema ocupacional en las personas que trabajan en contacto con masas de agua dulce contaminada por orina de animales domésticos o salvajes. La transmisión entre las personas es poco frecuente.
Se considera que el ser humano la adquiere de forma accidental y puede tomar carácter de epidemia en desastres naturales.

  • ¿Cuáles son sus síntomas?

Puede transcurrir de forma subclínica. Las primeras manifestaciones se presentan 8 a 10 días después de la contaminación. Se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y óseos. Puede curar y entonces usualmente no se diagnostica. En algunos casos, unos días después la fiebre se va atenuando pero aparece una coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia) y manifestaciones hemorrágicas en piel, mucosas y órganos internos. Aumentan de tamaño el hígado y el bazo, pudiendo tomar también los riñones. Hay alteraciones en los análisis de laboratorio que informan sobre el funcionamiento de estos órganos. El diagnóstico y tratamiento precoces son importantes: suele evolucionar a la curación pero si el diagnóstico es tardío puede llegar a producir la muerte.

  • Tratamiento y prevención, ¿Cómo evitar la enfermedad?

En los pacientes gravemente enfermos, el tratamiento con penicilina G (1,5 millones de unidades cada 6 horas) o ampicilina (500-1000 mg cada 6 hs) debe administrarse en forma parenteral, aun si el paciente ha estado enfermo por varios días. En casos menos graves, y cuando el paciente puede tolerar el tratamiento oral, puede emplearse doxiciclina (100 mg dos veces al día), ampicilina (500-750 mg cada 6 horas) o amoxicilina (500 mg cada 6 horas), durante 5-7 días.
Las observación clínica cuidadosa y el tratamiento general de sostén son especialmente importantes para detectar y mejorar las complicaciones como la insuficiencia renal, hipotensión y hemorragias.
La prevención se debe centrar en la eliminación del reservorio animal, vacunación de animales domésticos. En lugares de alta incidencia se debe realizar el control eficaz de las ratas, desinfección de los lugares de trabajo contaminadas, y la prohibición de nadar en aguas contaminadas.

  • Educación a la población para que evite nadar o vadear en aguas que puedan estar contaminadas con orina de ratas.
  • Identificación de aguas y suelos que pueden ser contaminados y de ser posible proceder al drenaje de tales aguas.
  • Control de roedores en las viviendas, especialmente las rurales.
  • No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, ni bañarse o nadar en pozos o aguas estancadas.

  HANTAVIRUS


  • ¿Qué es la enfermedad por hantavirus?

Hantavirus es el nombre que reciben los virus del género Hantaanvirus, que forma parte de la familia Bunyaviridae infectan a los vertebrados (animales con columna vertebral, incluido el hombre). A diferencia de casi todos los miembros de esta familia, que son transportados por mosquitos, chinches y pulgas, los hantavirus utilizan como vectores roedores específicos y se transmiten directamente de hospedante a hospedante por medio de la saliva, la orina o las heces cargadas de virus. El hombre se contagia por exposición a las excreciones secas de roedores infectados. Causan dos enfermedades humanas: fiebre hemorrágica con síndrome renal, que normalmente cursa con lesiones renales; y síndrome de malestar respiratorio agudo, que cursa con lesiones pulmonares.

  • ¿Dónde se encuentra el hantavirus?

El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mezcla con el aire por medio de la briza ó el polvo.

  • ¿Cómo se trasmite?

La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta ó saliva del roedor. Puede también ser transmitida manipulando roedores ó al tocarse la nariz ó la boca después de manipularlos. La mordedura de un roedor puede también trasmitir el virus. No hay evidencia que los gatos ó perros transmitan la enfermedad a los seres humanos. Usted no puede adquirir el virus por el contacto con otra persona.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre (101-104F). Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos paran de trabajar

  • Tratamiento

Las manifestaciones producidas por el Hantavirus han sido tratadas con Ribavirina, cuyo uso ha producido una notable disminución en la mortalidad de esta enfermedad.
Cuando se manifiesta como fiebre hemorrágica con síndrome renal, puede resultar necesaria la diálisis renal como medida de apoyo.
En caso de síndrome pulmonar, la asistencia mecánica respiratoria puede mejorar el cuadro disminuyendo el tiempo de internación.

  • Ecología:

Los brotes de Hantavirus han sido asociados a:

  1. Cambios estacionales de año en año debidos por ejemplo a factores climáticos.
  2. Cambios a lo largo del tiempo en las dinámicas de poblaciones de roedores, por ejemplo debido a competencia interespecies y a la presencia de depredadores.
  3. Intervenciones Humanas: dentro de este punto se encuentra la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.
La teoría actual de la extensión de Hantavirus en América es que no emerge como se creyó en 1993 por una mutación viral sino de un trastorno ecológico como ya fue descrito. Las evidencias que avalan esta teoría es la detección de anticuerpos específicos anti virus FC (Four Corners) en sueros congelados provenientes de pacientes fallecidos en 1959 y 1975 con sintomatología compatible con SPH.

¿Cómo se previene?
  • Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores:
  • No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante30 minutos.
  • Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
Siempre:
  • Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios
  • Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
  • Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda
  • Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua
  • Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene
  • Ventile por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar
  • No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras
Si acampa:
  • Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores
  • No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas
  • Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma a ras de suelo
  • Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados
  • Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina,platos y cubiertos
  • Elimine rápidamente la basura, como se indicó anteriormente
  • Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.
  • No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras. Si detecta presencia de roedores o roedores muertos
  • Antes de ingresar al recinto, ventile durante 30 minutos
  • Rocíe el ambiente, excretas u orina de ratón y los lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con una solución de agua con cloro. Protéjase previamente la boca y la nariz con una mascarilla o un pañuelo
  • Coloque trampas de resorte, con cebo (avena machacada)
  • Elimine todos los elementos que permitan la anidación,reproducción y alimentación de ratones (cartones, papel,ropas en desuso, maderas acumuladas, etc.)
  • En caso de ratones muertos:
  • Cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo.
  • Antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes degoma.
  • Rocíe los ratones agua con cloro y envuélvalos en bolsas plásticas dobles antes de enterrarlos o incinerarlos.
  • Entiérrelos a 50 cms. de profundidad y lejos de la casa. Antes de sacarse los guantes, lávelos con agua con cloro y detergente.
  • Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina: busque atención médica, evite automedicarse, y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

  FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA


  • ¿Qué es la fiebre hemorrágica Argentina?

Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad infecciosa de origen viral, cuyo agente causal es el virus "Junín".
Si bien esta enfermedad se ha extendido progresivamente, las zonas más afectadas corresponden a las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
Dicho virus se encuentra asociado a algunas especies de roedores campestres que son los huéspedes y reservorios naturales. Estos roedores eliminan el virus constantemente con la saliva, contaminando el medio ambiente y transmitiendo la infección a los demás roedores. El hombre se infecta en forma accidental al ponerse en contacto con dicho ambiente contaminado, ya sea por inhalación de partículas infectadas o a través de la piel o mucosas.
Esta enfermedad se produce, primordialmente, en personas que viven o trabajan en zonas rurales. En la mayoría de los casos (80% aproximadamente) afecta a varones de entre los 15 y 60 años de edad, quienes por razones laborales poseen un mayor riesgo de exposición.
Se han notificado alrededor de 25.000 casos de fiebre hemorrágica argentina desde el año 1958 hasta la fecha.

  • Tratamiento

El tratamiento se basa en la administración de plasma de personas que han padecido esta enfermedad (plasma inmune), el cual, aplicado dentro de los primeros 8 días de la evolución del cuadro, reduce la mortalidad del 30 al 40% a menos del 1%.
Este tipo de terapia, permite la neutralización del virus "Junín" en la sangre, disminuye la duración del período febril y la intensidad de la mayoría de las manifestaciones, como así también la posibilidad de la instalación de infecciones bacterianas sobreagregadas. No obstante, en algunas personas tratadas con plasma inmune se ha producido, 4 a 7 semanas posteriores al cuadro clínico, diversas alteraciones neurológicas. Si bien este cuadro neurológico es de características benignas, puede producir diversas secuelas y, en casos atípicos, puede llevar a la muerte.
Debe tenerse presente que la disponibilidad de plasma es limitada, ya que depende de la donación de personas que han padecido esta enfermedad. Por tal motivo, su utilización debería limitarse a aquellos casos donde existan claras evidencias de su real necesidad. El resto del tratamiento se basa en el alivio de los síntomas, manteniendo a las personas infectadas en reposo, controlando su estado de hidratación.
En los últimos años se ha desarrollado una vacuna (Candid1) de cepas de virus Junín atenuadas, la cual ha demostrado, en diversos estudios, su eficacia para prevenir la aparición de fiebre hemorrágica argentina.

  PESTE BUBONICA


  • ¿Qué es la peste bubónica?

La peste es una enfermedad infecciosa aguda, zoonótica, muy contagiosa, grave cuyo agente causal es la Yersenia Pestis, que es una bacteria (pequeño bacilo) capaz de invadir los órganos y la sangre del huésped.
Sinónimos: Muerte Negra, Peste, Peste Mayor, Peste Fulminante, Peste Fulminante, Peste Hemorrágica, Peste Glandular, Peste Negra.

  • ¿Cómo se transmite?

La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos mediante la mordedura de las pulgas infectadas, la mordedura directa de los roedores o a través del contacto directo con los tejidos de los animales infectados.
También puede ser transmitida mediante aerosoles, inhalación de la bacteria (bioterrorismo). Es posible la transmisión de persona a persona.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

 

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Inflamaciones en los ganglios - bubones (adenopatías).
Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, se denomina peste neumónica, ya que se infecta a los pulmones; en este caso, los primeros signos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, tos productiva.
  • Tratamiento:

Este debe iniciarse inmediatamente después de hecho el diagnóstico para evitar las complicaciones peligrosas y que ponen en riesgo la vida de los enfermos.
Podemos señalar que el tratamiento precoz es de vital importancia, ya que de no ser así esta comprobado que la mitad de los casos no tratados fallecerán en pocos días.
El tratamiento es a base de antibióticos, siendo la estreptomicina el de primera elección y erradica la infección en el organismo del enfermo y debe de continuarse por 10 días continuos. Otro antibiótico, que es la segunda elección y que se indica cuando el primero causa algún tipo de reacción alérgica o en alguna otra contraindicación justificada es la Tetraciclina.
Es importante señalar que además del tratamiento con antibióticos deben de ser drenados los abscesos.

Prevención

Una de las formas más adecuadas para controlar la enfermedad es mediante medidas sanitarias que lleven a combatir a los roedores transmisores de la Yersinia Pestis. Por lo tanto es adecuado la utilización de insecticidas y raticidas.

  • En algunos casos puede indicarse como profiláctico a los medicamentos como las Sulfonamidas o Tetraciclinas, que han demostrado ser eficaces.
  • Utilización de guantes cuando se trabaja con gatos desconocidos.
  • Utilización de caretas protectoras cuando el riesgo de contagio es mucho.
  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Protección contra los rasguños y los mordiscos de gato. Y si hubiese heridas es necesario desinfectarlas adecuadamente.
Y en las personas que trabajan en un área de alto riesgo, puede ser aplicada una vacuna en contra de la peste. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS MOSCAS


Las moscas pertenecen junto con los zancudos y tábanos , al orden o grupo conocido como Diptera y comprende a unas 100.000 especies descritas. Recibe este nombre precisamente por poseer solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos.
La mosca es un insecto tan típico del verano que pasa inadvertido, pero es uno de los más peligrosos transmisores de enfermedades como cólera, tracoma, tuberculosis y la disentería que cuesta tantas vidas infantiles cada verano.

  COLERA


Enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, acidosis y colapso circulatorio. La infección asintomática es mucho más frecuente que la aparición del cuadro clínico, especialmente en el caso de organismos del biotipo EI Tor. Son comunes los casos leves en que solo hay diarrea, particularmente en niños. En los casos graves no tratados el sujeto puede morir en el término de horas y la tasa de letalidad exceder del 50%; con tratamiento apropiado la tasa es menor del 1%.

Síntomas:
  • Mucha diarrea líquida
  • Vómitos y a veces calambres musculares
  • Deshidratación rápida: pérdida de los líquidos del cuerpo en poco tiempo
Factores de riesgo
  • Bebida de agua o toma de verduras y frutas sin las condiciones higiénicas adecuadas.
  • Hacinamiento y pobreza.
  • Desnutrición
Tratamiento

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral de la Organización Mundial de la Salud, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos.
Si no se dispone de ese preparado puede elaborarse un solución similar de un modo sencillo mezclando cinco gramos de cloruro sódico (una cucharadita de sal común), cincuenta gramos de arroz precocinado o cuarenta gramos de sacarosa en un litro de agua potable. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares.
Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

¿Hay una vacuna para el cólera?

Ya hay una vacuna disponible pero proporciona solamente protección parcial de duración corta y no previene la infección asintomática. El uso de esa vacuna no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y se requiere únicamente para viajeros que necesitan demostrar que recibieron tienen la vacuna para entrar a un país.

Prevención

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva.
Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
  • No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
  • Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

  TRACOMA


Infección contagiosa de los ojos producida por el microorganismo Clamidia Tracomatis, emparentado con el microorganismo responsable de la psitacosis. La enfermedad se propaga por la picadura de una mosca que alberga al microorganismo. Se desarrollan pústulas duras y gránulos en la cara interna de los párpados y una inflamación de la conjuntiva. Después se lesiona también la córnea. En el norte de África el tracoma es una de las principales causas de ceguera. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precarias.
La enfermedad empieza, tras un periodo de incubación de cinco a seis días, con la irritación de los ojos, seguida de secreción purulenta, inflamación del borde de las pestañas, lagrimeo, e hipersensibilidad a la luz. La inflamación se cronifica en las siguientes semanas, se producen ampollas y se lesiona la córnea; ésta es la causa de la ceguera. En las etapas iniciales el tracoma se puede curar si se administran los antibióticos de amplio espectro adecuados, por vía tópica o en ocasiones por vía oral. En la década de 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un programa para erradicar la enfermedad en el mundo.

Síntomas:
  • Conjuntivitis
  • Secreción ocular
  • Párpados inflamados
  • Pestañas invertidas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas
  • Opacidad de la córnea
Signos y exámenes:

El tracoma se diagnostica definitivamente por la detección del organismo o el antígeno en raspados conjuntivales o por aislamiento de la bacteria en cultivo.

CARRERA 27 N,29-44 OFI.102-104.

Ciudad, PALMIRA

 COLOMBIA-

Tel: 2750536

 CEL: 311-3624464